AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES
AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS
****
EL PLAN PARA POTENCIAR EL RECICLADO
BA RECICLAPor Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
24 de junio del 2021
Se trata de potenciar la sustentabilidad y que se inicia con los denominados buenos hábitos en la casa.
Este es un plan ideado y creado por el gobierno porteño y plantea termianr con los malos hábitos y comenzar con las prácticas de reciclado en el hogar.
El objetivo es lograr, como afirman, ¨hacer una Ciudad más sustentable empezando desde casa. El mundo está cambiando y necesitamos repensar nuestros hábitos¨.
Simplemente porque cuidar la Ciudad es una de las formas de colaborar para cuidar el planeta en el cual vivimos, y que requiere de consumir responsablemente, reutilizando y reciclando.El objetivo central
”Queremos lograr que el 80% de los vecinos y vecinas separen los residuos en sus hogares”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.
En este plan los protagonistas son los vecinos de la Ciudad, las cooperativas, los recuperadores urbanos, los promotores ambientales y los operarios; a todos ellos se suman las Comunas porteñas, las escuelas verdes, los embajadores verdes y los comercios e industrias, todos juntos cooperando pueden lograr los mejores resultados.
¿Cómo hacerlo?
Con el fortalecimiento de la gestión social del sistema.
Con un contenedor verde o campana a menos de 150 m. de cada hogar.
Con recuperadores urbanos en las zonas de mayor generación de reciclables.
Con los vecinos como embajadores verdes en sus edificios.
Con concientización puerta a puerta en toda la Ciudad.
Con cursos y capacitaciones a los encargados y administradores.Los ejes para consolidar el sistema de reciclado
1) Gestión de sistema e infraestructura: Un nuevo enfoque en el sistema de recolección simple, accesible y confiable.
2) Transformación cultural: Una forma total de conciencia en la sociedad con más educación, capacitación y compromiso.
3) Normativa: Un marco legal claro que promueva el cambio.Además, se plantea que hay desinterés y confusión de qué hacer con los reciclables.
Diagnóstico:
El 46% de los vecinos de la ciudad dice separar sus residuos. Pero hay quienes todavía no lo hacen.
41% por falta de hábito o tiempo.
34% por falta de contenedor.
13% por falta de tacho en sus casas.
12% porque no vale la pena.Estos datos permiten organizar la disposición y recolección en dos grandes grupos:
PEQUEÑOS GENERADORES (aproximadamente el 90% de la Ciudad):
Edificios sin encargado, comercios de cercanía, vecinos de casas bajas. A este grupo se les solicitará llevar sus reciclables al contenedor verde, campana verde o punto verde más cercano.GRANDES GENERADORES (aproximadamente el 10% de la Ciudad):
Grandes comercios y edificios con encargado (Macrogeneradores). Con este grupo se realizará la recolección puerta a puerta, con el despliegue de los recuperadores urbanos de las cooperativas.A partir de esta división se podrán entregar o disponer los reciclables de la siguiente manera:
En los contenedores y campanas dispuestos a menos de 150 m y Puntos Verdes en todas las comunas para pequeños generadores.
En caso de vivir en un departamento sin encargado o si es un pequeño comercio, llevar los reciclables al Contenedor Verde, Campana o Punto Verde.Entregar a un Recuperador urbano para macro generadores.
En caso de vivir en un edificio con encargado o trabajan en un gran comercio, empresa o institución los pasan a buscar los recuperadores urbanos.
Finalmente, el destino de los reciclables son:
Los 16 Centros Verdes de la Ciudad para su recepción, clasificación y enfardado.Como planteo final afirman que la Transformación cultural implica un cambio y que debe ser hoy. Hay que repensar las costumbres e incorporar nuevos hábitos. En tal sentido, para lograrlo, llevarán adelante una campaña que repique en toda la Ciudad.
Concientizadores puerta a puerta en toda la Ciudad
Capacitaciones a administradores y encargados de edificio
Creación de la red de Economía Circular
Escuelas Verdes
Vecinos Embajadores Verdes en sus edificios
Campañas de comunicación 360°¿Qué plantea la Normativa?
Y para que todo tenga un marco legal, se debe ordenar la normativa vigente, promover acuerdos para la reducción en el uso del plástico y fomentar el control de la separación en origen por parte de los vecinos.
Asimismo, avanzar en la eliminación de bolsas de plástico livianas, la eliminación de sorbetes plásticos y la ley de pilas. Por todo esto, se necesita que sean más los vecinos que separen los residuos. ¿Empezamos?FUENTES Y FOTOS: Prensa gobierno porteño y fuentes propias.
Caracteres: 4548
|